Estimados lectores, existen muchos padecimientos crónicos y agudos que la humanidad ha sufrido e incluso llegan a fallecer principalmente por no tener un diagnóstico preciso y principalmente por falta de educación y orientación en salud. De acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, existen más de 500 millones de personas que sufren Diabetes Mellitus, muchas de ellas están sufriendo por tantas complicaciones que tiene como paciente diabético sin control y muchas de estas personas están buscando hospitales por encontrarse en malas condiciones y presentar por infinidad de complicaciones y mala orientación para el control de la enfermedad. La diabetes mellitus cada año sigue multiplicándose en la población mundial. México actualmente ocupa el sexto lugar de la prevalencia de esta enfermedad en el mundo y desafortunadamente somos también el primero o segundo lugar en caso de obesidad. Para fin de entender a la diabetes, debemos saber que es el resultado de carencia parcial o total de la secreción de insulina por el páncreas, en base a ese conocimiento debemos reconocer quien se ha identificado como diabético debe educarse con la única finalidad de tener larga vida y sin complicaciones, por lo tanto nos enfocamos a las complicaciones para que nuestros lectores diabéticos las eviten:
- Lesiones a nivel del sistema cardiovascular: estas son las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad ya que darán origen a infartos tanto a nivel de corazón como en el cerebro, siempre estará presente la hipertensión arterial y estos pacientes podrán tener simultáneamente elevación de colesterol y triglicéridos.
- Daño a nivel de riñones: lo que lleva a estos pacientes hasta la insuficiencia renal y que requieren necesariamente hemodiálisis permanente a excepción de que pudieran recibir un riñón compatible.
- Lesiones vasculares: en extremidades como sería el caso del pie diabético, estos pacientes sufren de daño vascular y de las fibras nerviosas que al final tarde o temprano van a producir gangrena y amputación de miembros inferiores y esto se puede evitar con un buen control de la glucemia y una estricta higiene y ejercicio.
- Neuropatía: que es la consecuencia de daños a nivel del sistema nervioso periférico, los pacientes sienten hormigueo de piernas y pies, además de la pérdida de la sensibilidad en sus extremidades, por lo que les sugerimos que tengan un buen control para que no les aparezca estas complicaciones.
- Sordera : la cual es consecuencia de lesiones vasculares y nerviosas a nivel del oído, todo por no tener un control de su glicemia.
- Daños oculares: que al afectarse la circulación de la retina provocan la aparición de ceguera.
- Enfermedades malignas: estos pacientes tiene alta posibilidad de desarrollar cáncer de páncreas, hígado, colon, recto, de mama, de vejiga etc y esto es debido a la azúcar elevada y a la hiperrinsulinemia.
- Susceptibilidad a infecciones, : independientemente de cualquier infección, en esta época desafortunadamente estos pacientes son también más susceptibles de morir por covid-19.
El tema es muy amplio y no alcanza el espacio en este artículo por lo que continuaremos en posteriores publicaciones por la importancia que significa para la comunidad. Si tienen alguna duda o pregunta al respecto comuníquense a Biomedical Center de Occidente (frente a plaza Caracol ), 322 293 61 61 o al correo drmorales2019@gmail.com.